jueves, 26 de junio de 2008

Los Blogs en el Derecho

Resumen
Un blog, es una bitácora o un sitio Web periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Con un blog hay la oportunidad de escribir y compartir temas diversos. Determinados blog difunden conocimiento científico (Blogs Científicos o Science Blogs). Existen blogs especializados en temas jurídicos (Blawg o Law Blog).

Introducción
Es común en nuestros días escuchar acerca de la publicación de artículos jurídicos de colegas a través de Blogs, es decir, a través de publicaciones en Internet. Me surgió en consecuencia la inquietud por investigar el grado de avance que han tenido los Blogs Jurídicos desde el Perú, así como la existencia de algunos criterios para establecer el grado de calidad de los mismos.
Un blog, es una bitácora o un sitio Web periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras Web y log ('log' en inglés = diario).
En un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de diversos tipos.
¿Cuáles son los avances que tienen los blogs en la difusión del conocimiento científico jurídico?

Breve reseña histórica del blogging
Su origen surgió de una red de usuarios promovida en 1979 por dos estudiantes de la Universidad de Duke: Tom Truscott y Jim Ellis, la cual fue conocida con el tiempo como una “Users Network” (USENET). Esta red fue el punto inicial del posterior desarrollo de todo un sistema global de discusión en Internet, a través del cual los usuarios podían leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. En los años 90 la difusión de blogs a través de la red tuvo como factor de apoyo la implementación de foros de Internet.
A finales de los 90 los blogs se convirtieron en diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, en una práctica especializada denominada blogging, que ganó gran popularidad rápidamente, combinando una página Web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente y un seguimiento de los hilos con otros blogs con intereses similares.
En los primeros años del 2000, el blogging se convirtió en un fenómeno que impactó en el periodismo, dado el significativo tráfico de usuarios en algunos blogs de Internet. Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive[i].
Actualmente se afirma que la blogosfera es de 70 millones de blogs y que diariamente se crean 120,000 nuevos blogs. El japonés es el idioma de blogging número 1 (37%), seguido del inglés (33%) y el chino (8%). Existen algunas tendencias evidentes en la evolución del blogging:
· Continúa creciendo, y es la más interesante y poderosa oportunidad para la comunicación, educación, noticias, publicación personal independiente y democracia de la gente común que nunca antes haya aparecido.
· Se están consolidando como fuentes serias de noticias e información.
· Afronta problemas como:
o Clonaciones: Algunos inescrupulosos comerciantes online disparando spam y copiando diariamente sitios por millares.
o Splogs: Blog creado con el único fin de promocionar sitios Web afiliados, mejorar la posición de los mismos ante los buscadores, para publicar únicamente avisos publicitarios que pagan por cantidad de visitantes.
o Blog spam: Blog relacionados a correos basura, habitualmente de tipo publicitario, que enlaza correos que son enviados en grandes cantidades y perjudican de alguna o varias maneras al receptor
· Los Blogs escritos en español no son mayoría, confirmando el impacto que la brecha digital tiene en gran parte de la población mundial la cual, a pesar de ser muy grande en números, tiene poco o ningún acceso a esas nuevas tecnologías[ii].

¿Qué es un Blog Científico?
Un blog da la libertad al autor de dejar publicado lo que crea pertinente, lo que determina que sólo algunas publicaciones tienen alguna característica de difusión de conocimiento científico. Hay una gran expectativa por una blogosfera que continúa creciendo, afronta problemas y en que el español tiene una limitada cobertura. Dicha blogosfera ha sido objeto de diversas segmentaciones por diversos criterios.
Se reconocen como Blogs Científicos o Science Blogs (BC) a aquellos que son elaborados autores de la comunidad científica y académica con cierto grado de competencia (investigador, profesor universitario, becario de investigación, o periodista científico) cuyos contenidos muestran relevancia científica y no personal, con una identidad definida del blogger y su perfil académico.
Los BC son un medio de publicación sin intermediarios, son un tablón de anuncios y repositorio personal e institucional de las comunidades científicas y académicas, y permite ser más selectivo en la difusión de la información, acercando la ciencia al público no especializado. Las revistas científicas han reaccionado inteligentemente frente a su aparición, y han promovido comunidades especializadas de bloggers rentadas y que operan por invitación.
Los BC y los bloggers científicos interactúan entre sí, se intercambian críticas sobre fuentes de información, e introducen nuevos campos de investigación[iii].
No se tienen datos estadísticos del grado de difusión y/o aceptación que tiene actualmente los BC pero se deduce que se encuentran aún en una etapa inicial en la comunidad de habla hispana, en concordancia con las estadísticas generales.

Los Blawgs
Un Blawg o Law Blog, es un blog escrito por un abogado o profesional en leyes, cuyo contenido esta focalizado prioritariamente en áreas del sistema legal o jurídico[iv]. Se tratan de blogs que contiene publicaciones de temas legales o jurídicos. Un Blawg puede ser la expresión de libre opinión de un autor con formación y/o conocimientos de derecho, con una gran expectativa por tener presencia o difundir una posición en la blogosfera, pero puede constituirse en un BC si es elaborado por algún autor de la comunidad científica y académica jurídica, con contenidos de relevancia científica y jurídica de actualidad, o de innovación.
Los Blawg han aprovechado la actitud y el reconocimiento dentro de cada abogado de su potencial como escritor, y esto ha quedado evidenciado con la explosión de blogs de abogados en los Estados Unidos[v]. El modelo sin embargo aún esta en formación en el ámbito hispanoamericano, en algunos casos relacionado o confundido con el concepto de Web o portal que trata de agrupar y/o representar a una comunidad de abogados, haciendo uso de modernas herramientas Web.
Una de las expresiones más claras de fomento de Blawgs ha sido la promovida por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de http://blog.pucp.edu.pe/. Aún cuando el aplicativo no esta pensado exclusivamente para abogados, se ha iniciado toda una corriente de aportes de estudiantes de derecho y graduados que paulatinamente está permitiendo una retroalimentación significativa de conocimientos y experiencias jurídicas.
Un Blawg puede cumplir un rol trascendental en el desarrollo de la cultura jurídica en el público no especializado, y pueden ser el principal insumo de un motor de gestión del conocimiento jurídico, en el mismo sentido y con el mismo dinamismo que ha acontecido con el blogging. Todo depende de la efectividad con que los abogados nos organicemos y se regulen ciertas condiciones mínimas de calidad en los contenidos y ámbito de aplicación de dichos blogs.

Algunas conclusiones y recomendaciones
q Un blog es una bitácora o un sitio Web periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras Web y log ('log' en inglés = diario).
q Con un blog hay la oportunidad de escribir y compartir temas diversos. La blogosfera es de 70 millones de blogs y diariamente se crean 120,000 nuevos blogs.
q Determinados blog difunden conocimiento científico. Los Blogs Científicos o Science Blogs (BC) son elaborados por autores de la comunidad científica y académica con cierto grado de competencia y con contenidos de relevancia científica y no personal, con una identidad definida del blogger y su perfil académico.
q Existen blogs especializados en temas jurídicos (Blawg o Law Blog). Los Blawg han aprovechado la actitud y el reconocimiento dentro de cada abogado como escritor. Una de las expresiones más claras de fomento de Blawgs ha sido la promovida por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
[i] WIKIPEDIA. Blog. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
[ii] Blog Estadísticas Y Tendencias: El Estado De La Blogosfera Según Technorati - Q4 2006. 2007. En: http://www.masternewmedia.org/es/2007/04/09/blog_estadisticas_y_tendencias_el.htm
[iii] TORRES SALINAS, Daniel y CABEZAS CLAVIJO, Alvaro. Los Blogs como nuevo medio de investigación científica. 2008. En: http://ec3.ugr.es/publicaciones/Torres-Salinas,_Daniel_y_Cabezas-Clavijo,_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.pdf
[iv] BLOGOSARY.COM. The blogosphere’s dictionary. En: http://www.blogossary.com/define/blawg/
[v] GLATER, Jonathan. Openings arguments. 07/10/2005. New York Times. En: http://www.nytimes.com/2005/10/07/technology/07blawg.html?ei=5090&en=63c40ed8a3a752dc&ex=1286337600&adxnnl=1&partner=rssuserland&emc=rs&adxnnlx=1214799354-tjWPPTvNsnAoesYGLjB2gQ