viernes, 2 de mayo de 2008

Reflexiones acerca del Derecho Internacional Económico

Resumen
El Derecho Internacional Económico (DIE) es un área del derecho dedicada al estudio de problemas jurídicos, en el marco de las relaciones económicas internacionales y el comercio internacional, hacia una formulación de propuestas para sus posibles soluciones. La agenda actual de DIE esta focalizada en las asimetrías de las relaciones económicas internacionales, proceso de globalización e integración entre países, comercio internacional, finanzas internacionales, y solución de controversias internacionales. Para el Perú que esta cada vez mas insertado en la economía internacional, ahora con la calificación de grado de inversión, tiene una relevancia fundamental.

Introducción
Cuando en algún momento de mi vida profesional hice referencia a mis estudios de Maestría en Derecho Internacional Económico, la pregunta obligada era acerca del contenido de dicha área del conocimiento y de la utilidad práctica del mismo. En el presente artículo, pretendo hacer una aproximación al tema, así como las proyecciones que tiene la especialización en DIE en los momentos actuales.
El Derecho Internacional Económico (DIE) es un área del derecho dedicada al estudio de problemas jurídicos, en el marco de las relaciones económicas internacionales y el comercio internacional, hacia una formulación de propuestas para sus posibles soluciones. Busca integrar de modo unitario y sistemático las instituciones y normas jurídicas que rigen las relaciones económicas internacionales.
Para la formulación de las propuestas DIE se implementa una metodología de investigación especializada, que intenta armonizar temas de macroeconomía, Derecho Internacional Público y Privado, y la especialización de determinadas organizaciones internacionales.
DIE requiere de elementos metodológicos básicos especializados para identificar problemas jurídicos económicos internacionales relevantes, analizar sus elementos multidisciplinarios, formular las hipótesis de trabajo y propuestas de la investigación. Se hacen análisis de la perspectiva económica de los problemas de la realidad peruana y de América Latina teniendo en cuenta las principales políticas macroeconómicas aplicadas y el equilibrio externo e interno. Necesariamente debe articular aspectos de normatividad, subjetividad y responsabilidad internacional.
¿Cuáles son los aspectos en los que se focaliza el estudio contemporáneo del DIE?
q Temas DIE de actualidad

(1) Las asimetrías de las relaciones económicas internacionales
Las asimetrías de las relaciones económicas internacionales constituyen un ámbito de análisis de problemas jurídicos de DIE, los cuales se aborda en la actualidad a partir del denominado Derecho Internacional del Desarrollo (DID). El nuevo paradigma propone disminuir la distancia de estas asimetrías entre países y economías, a partir de una propuesta de promover un bienestar de los pueblos, crecimiento económico y mayores niveles de desarrollo, a través de las acciones de los gobiernos de los Estados, las organizaciones internacionales y otros actores internacionales.

(2) El proceso de globalización e integración entre países
Los procesos de integración y el fenómeno de la globalización es un segundo ámbito de análisis de DIE. Partiendo de conceptos fundamentales (como integración, sus modalidades y etapas), se estudia los esquemas vigentes de integración institucional y no institucional, así como de los procesos en marcha en Europa, Asia y América tratando de establecer esquemas comparativos en materia de objetivos, conceptualización, mecanismos institucionales y la eficiencia de tales procesos en la escena internacional. Por otro lado, se estudia el grado de redefiniciones que la globalización genera a las relaciones internacionales, con especial incidencia en la posición del Perú frente a la Globalización y sus consecuencias prácticas tanto a escala mundial como regional.
(3) El comercio internacional
El comercio internacional es estudiado a partir de Derecho del Comercio Internacional de Bienes (DCIB), Derecho del Comercio Internacional de Servicios (DCIS), la Contratación Internacional (CI) y el Derecho a la Competencia (DC). El desarrollo y complejidad del comercio internacional ha hecho necesario que se estudie la problemática de las principales normas aplicables al intercambio internacional de bienes (DCIB), con especial referencia al marco jurídico de la Organización Mundial del Comercio (principales instrumentos de regulación del comercio internacional de bienes, el sistema de valoración de mercancías, la liberación del comercio internacional y los aspectos jurídicos más relevantes de la compraventa internacional). Sin embargo el comercio internacional de servicios ha sido objeto de un gran desarrollado en los últimos años, con especial interés para el Perú, dentro del marco jurídico de la Organización Mundial del Comercio (DCIS).
La CI ha desarrollado diversas formas contractuales tales como el franchising, joint venture, leasing, know how, transferencia tecnológica, entre otros, que inciden en la problemática del comercio internacional. En forma complementaria DC analiza el fenómeno de la competencia y sus diferentes manifestaciones en el tráfico comercial internacional haciendo especial énfasis en el marco jurídico propuesto por las organizaciones internacionales.

(4) Las finanzas internacionales
Derecho Financiero Internacional, Regulación de las Inversiones y la Regulación del Mercado de valores, son los 3 componentes del módulo financiero de DIE.
Adquiere especial relevancia en la actualidad los elementos conceptuales jurídicos de la contratación con miras al financiamiento internacional, fuentes de financiamiento internacional, los contratos de préstamo internacional, la clasificación de riesgo, instrumentos derivados, titulación de activos, entre otros.
La tendencia de la inversión extranjera en el escenario mundial a la luz de los intereses de los países y empresas exportadoras de capital y de las necesidades de los países receptores del mismo, es otro pilar de la perspectiva financiera de DIE. El mecanismo de promoción y protección de las inversiones y su aplicación en los países es un factor clave de desarrollo.
Las finanzas corporativas tienen bases conceptuales y los esquemas de regulación internacional de los mercados de valores, en las cuales se le da un valor especial a la información, a los riesgos de la manipulación y uso indebido de la misma, en atención a la protección del inversionista.

(5) La solución de controversias internacionales.
El ordenamiento jurídico internacional resuelve sus controversias a partir de mecanismos especiales. Hay elementos teóricos y prácticos a través de los cuales se analizan las controversias, en el marco de una Teoría General de la Negociación.


q ¿Qué relevancia tiene la especialización en DIE en la actualidad?
El Perú se encuentra cada vez mas insertado en la economía internacional, ahora con la calificación de grado de inversión. Los problemas jurídicos en el marco de las relaciones económicas internacionales y el comercio internacional serán en breve un tema cotidiano. Se requiere profundizar en los colegas abogados una actualización unitaria y sistemática de las instituciones y normas jurídicas que rigen las relaciones económicas internacionales, sin perjuicio de la especialización correspondiente para un segmento de los profesionales.
Existen agendas pendientes que atender en la integración exitosa de una metodología de investigación especializada, con temas de macroeconomía, Derecho Internacional Público y Privado, y la dinámica de las organizaciones internacionales. Los especialistas en relaciones económicas internacionales, globalización e integración, comercio internacional, finanzas internacionales, y solución de controversias internacionales, son mayores que hace algunos años pero no lo suficiente para atender las proyecciones internacionales de la economía de nuestro país.
Pero para cumplir los objetivos esperados, no basta una difusión de temas económicos internacionales. Debemos generar conocimientos, actitudes y habilidades que se reflejan en propuestas y acciones en materia de innovaciones en las relaciones económicas internacionales, globalización e integración, comercio internacional, finanzas internacionales, y solución de controversias internacionales.
Hay un capital intelectual en DIE como país que debemos fomentar, demostrando una actitud y velocidad de aprendizaje frente al espiral del cambio.
El camino en este sentido es largo y debe definirse primero las capacidades y comportamientos observables que esperamos de los especialistas DIE, a partir de un método o proceso de evaluación para establecer, a partir de una actividad de trabajo específica.

Conclusión
q El Derecho Internacional Económico (DIE) es un área del derecho dedicada al estudio de problemas jurídicos, en el marco de las relaciones económicas internacionales y el comercio internacional, hacia una formulación de propuestas para sus posibles soluciones. Para la formulación de las propuestas DIE se implementa una metodología de investigación especializada, que intenta armonizar temas de macroeconomía, Derecho Internacional Público y Privado, y la especialización de determinadas organizaciones internacionales.
q La agenda actual de DIE esta focalizada en las asimetrías de las relaciones económicas internacionales, proceso de globalización e integración entre países, comercio internacional, finanzas internacionales, y solución de controversias internacionales.
q El Perú se encuentra cada vez mas insertado en la economía internacional, ahora con la calificación de grado de inversión. Existen agendas pendientes que atender en la integración exitosa de una metodología de investigación especializada, con temas de macroeconomía, Derecho Internacional Público y Privado, y la dinámica de las organizaciones internacionales. No basta una difusión de temas económicos internacionales para lograr efectividad en el tema, sino debemos generar conocimientos, actitudes y habilidades que se reflejan en propuestas y acciones en materia del DIE.