domingo, 27 de abril de 2008

Aspectos claves de la lucha internacional contra la pobreza

Resumen
La mejora del nivel y calidad de vida de las personas, es un proyecto complejo y extendido en el tiempo, que requiere investigación y acción. Hay una tendencia al aumento de personas desempleadas en el mundo y una preocupación por lograr metas en materia de educación. Pero los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), hacia un nuevo mundo en el 2015, van en general a paso lento.

Introducción
Pobreza es sinónimo de imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas. La pobreza supone un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, expresado en términos de: alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria y acceso al agua potable, desempleo y segregación social. Es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
Las estadísticas generales de pobreza nos muestran que 2,000 millones de personas en el mundo aún padecen de anemia, una población similar carecen de acceso a medicamentos esenciales, 1,200 millones de seres humanos no tienen acceso aún al agua potable y 1,000 millones carecen de vivienda estimable[1].
1.000 millones de seres humanos subsisten con menos de 1 dólar por día. 800 millones de personas tienen una alimentación que no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias. Una cuarta parte de los niños menores de 5 años de los países en desarrollo sufren de malnutrición[2].
¿Cuáles son los principales avances o retrocesos en las líneas maestras para combatir la pobreza en el mundo?.

q Creación de empleos para las clases menos favorecidas
Las turbulencias de la economía internacional por la crisis en los mercados de crédito y el aumento en los precios petroleros esta determinando una tendencia al aumento en 5 millones el número de personas desempleadas en el mundo en 2008. “El escenario del mercado laboral internacional está marcado por los contrastes y la incertidumbre”, a criterio del Director General de la OIT. El crecimiento económico genera millones de empleos cada año, pero el desempleo aún es elevado.
El crecimiento económico de 5,2 por ciento generó unos 45 millones de empleos en 2007, pero no tuvo un impacto significativo sobre el desempleo. En 2007, 61,7 por ciento de la población mundial en edad de trabajar estaba empleada, es decir unas 3.000 millones de personas. A pesar que la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente constante en 6 por ciento, esto significó que el número de desempleados aumentó de unos 187 millones en 2007 a unos 189,9 millones en 2007.
Hay un “enorme” déficit de trabajo decente en el mundo, especialmente entre los pobres. El sector de los servicios continua creciendo en 2007, consolidándose por encima de la agricultura como el principal proveedor de empleos.
En el 2007 Medio Oriente y África del Norte tuvieron las tasas de desempleo más altas, a continuación siguieron: América Latina y el Caribe, Europa Central y Sudoriental (no UE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La situación en las Economías Industrializadas y la Unión Europea (UE) esta estancada, con la menor generación de empleo registrada en cinco años y un aumento de 600.000 en el número de personas desempleadas desde 2006[3].

q Generación de capacidades a través del apoyo a programas de entrenamiento técnico
Hay una preocupación por lograr determinadas metas en materia de educación. Se proyecta en el marco de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, para lo cual se pretende medir una tasa neta de matrícula en la escuela primaria, el porcentaje de estudiantes que comienzan la primaria y la concluyen, y la tasa de alfabetización de mujeres y hombres de edades entre los 15 y los 24 años.
Esto ha determinado un aumento de la matriculación en la enseñanza primaria y el interés en aumentar las oportunidades de enseñanza secundaria. La propuesta trabajada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) tiene una cobertura sobre 166 países, y focaliza en el establecimiento de políticas nacionales que desarrollen habilidades individuales, institucionales y sociales para realizar funciones, resolver problemas y dejar registrado el logro de determinados objetivos[4].
No basta la difusión de mayor conocimiento. Se requiere generar una capacidad de velocidad de aprendizaje integral frente al espiral del cambio como un factor clave de éxito. La capacidad generada debe implementarse dentro de una perspectiva sistémica y de expansión continua hacia resultados, cultivando nuevos y expansivos patrones de pensamiento, aspiraciones colectivas, aprendiendo a aprender en conjunto como país[5].

No se cuenta con cifras globales conocidas pero si con algunas acciones lideradas por el PNUD.
En 2007, el PNUD ayudó, por ejemplo a Albania, a reducir las diferencias nacionales y regionales de matriculación por medio de un programa de enseñanza escolar electrónica. En virtud del proyecto se ha suministrado a todas las escuelas de Albania laboratorios de informática que benefician a unos 140.000 estudiantes secundarios, se ha establecido un programa de estudios nacionales de tecnología para las escuelas, así como se ha instituido un programa de capacitación y certificación para maestros de TIC, en virtud del cual se han formado 7.700 maestros de enseñanza secundaria.
En Siria, el PNUD prestó apoyo a un proyecto destinado a fomentar el desarrollo local y empoderar a grupos vulnerables mediante la microfinanciación, con una red de 32 fondos de desarrollo de aldeas en más de 40 aldeas para administrar micropréstamos a corto plazo, con el objetivo de largo plazo de desarrollar y sostener instituciones de microfinanciación que presten servicios en la región. Hasta la fecha, el proyecto se ha traducido en casi 13.000 préstamos desembolsados a más de 7.800 hogares, cuyos ingresos aumentaron en un 20%. En Mozambique el PNUD en asociación con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) fomentó la capacidad local para prestar servicios en la ejecución de proyectos de infraestructura pública.

q Reducción de la pobreza según las Metas de Desarrollo del Milenio.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son líneas de acción que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Constituye un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes en el ámbito mundial.
Con relación a la disminución de la pobreza, se resalta el caso del Asia y las reducciones espectaculares de la pobreza. El número de personas que viven con ingresos inferiores a 1 dólar por día se redujo en casi 250 millones entre 1990 y 2001, dado el período de rápido crecimiento económico. En los 10 últimos años, el hambre se redujo en un 25%, como mínimo, en más de 30 países. De los cuales, 14 se encuentran en el África subsahariana, la región más afectada por el hambre y la malnutrición[6].
Sin embargo el acuerdo del 2000, de 189 líderes mundiales hacia un nuevo mundo en el 2015, va en general a paso lento. Hay progresos pero también inquietudes acerca del progreso en el cumplimiento de las metas, que ha sido inadecuado en demasiados países. Lo que ha faltado hasta ahora es la voluntad política de los líderes mundiales para cumplir con sus compromisos del Milenio. La erradicación de la pobreza en todo el mundo sólo puede ser alcanzada a través de un esfuerzo global.
El dinero asignado para la lucha contra la pobreza sigue disminuído en la mayoría de los países ricos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cinco países europeos (Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo) han sobrepasado la meta de incrementar la Ayuda Oficial para el Desarrollo hasta un 0,7 % del PBI, pero otros nó.
No se han eliminado las barreras comerciales y de los subsidios agrícolas de los países ricos en función a una mejora del bienestar mundial. Tres cuartos de los millones de pobres del mundo viven en áreas rurales y dependen de la agricultura para sobrevivir. Los países ricos proporcionan un apoyo masivo a sus propios productores agrícolas lo que a su vez lleva a una superproducción de productos agrícolas que deprime los precios mundiales, inunda los mercados de los países pobres y perjudica a sus agricultores.
Los países pobres tienen también que poner de su parte. De lo que se trata es fusionar un esfuerzo nacional con el internacional. Se trata de hacer realidad más proyectos que discursos[7].

q Conclusiones

1. La mejora del nivel y calidad de vida de las personas, es un proyecto complejo y extendido en el tiempo, que requiere investigación y acción. Las estadísticas generales de pobreza muestran una amplia agenda pendiente de resolver.
2. Hay una tendencia al aumento de personas desempleadas en el mundo. El crecimiento económico de algunos sectores no esta generando impacto significativo sobre el desempleo mundial. El sector de los servicios es el que mas crece seguido de agricultura pero aún en cifras moderadas.
3. Hay una preocupación por lograr metas en materia de educación. Pero debe resaltarse que no basta la difusión de mayor conocimiento, sino se requiere generar una capacidad de velocidad de aprendizaje integral frente al espiral del cambio como un factor clave de éxito.
4. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hacia un nuevo mundo en el 2015, van en general a paso lento. Hay progresos pero también inquietudes acerca del cumplimiento de las metas, que ha sido inadecuado en demasiados países. Lo que ha faltado hasta ahora es la voluntad política de los líderes mundiales para cumplir con sus compromisos del Milenio.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

[2] http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/goal_1.html

[3] http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1906

[4] http://www.capacity.undp.org/

[5] Cfr. SENGE 1993: 24
[6] http://www.google.com.pe/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADBS_esPE279PE280&q=metas%2bdesarrollo%2bmilenio

[7] HERFKENS, Evelin. Metas del milenio a paso lento. En: http://www.choike.org/nuevo/informes/2264.html