jueves, 28 de febrero de 2008

Aspectos que deben considerarse en el e-Learning para magistrados

Resumen

El uso de sistemas informáticos por los magistrados debe ser un factor clave de los proyectos de mejora del sistema de justicia. La nueva forma de aprendizaje que se ha iniciado con el e-Learning debe ser concordada con una ponderación de carga laboral y mejora de la administración del tiempo. La cobertura es importante pero no es el único factor importante.


Introducción

Los administradores de justicia resolvemos controversias y aplicamos el Derecho tomando en cuenta el sistema legal y así como las pruebas y evidencias en un proceso. Para el cumplimiento con efectividad de dichas funciones se requiere garantizar un determinado desempeño de excelencia. La innovación en recursos tecnológicos es un factor clave de éxito.
Los magistrados necesitamos el acceso a recursos tecnológicos y a los beneficios que proporciona. Hay adecuaciones previas que actualizar considerando experiencias de Europa, España, Guatemala, Filipinas, Morocco y del Perú.
Ejercer función jurisdiccional, entiéndase resolver litigios con efectividad es una tarea compleja. Las normas aplicables siempre son susceptibles de interpretación, y las decisiones judiciales son impugnables. La formación a distancia a través de medios telemáticos (Internet) puede contribuir a afrontar esta difícil función bajo determinadas condiciones.
La propuesta supone agregar a las complejidades que ya tiene el juzgamiento, en lo que supone discernir de acuerdo al Derecho y a la Justicia, nuevas metodologías de formación que deben ser armonizadas en forma adecuada para el cumplimiento de sus fines, si pretende ser exitosa.

o Necesidad de una cultura informática introductoria previa
El uso de una computadora personal es tan normal en los hogares y en las empresas, como puede ser el uso de cualquier artefacto o equipo, independientemente del estado de desarrollo del país, y/o de la segmentación socioeconómica. Existe sin embargo una brecha respecto al conocimiento de los medios virtuales, así como una subutilización de todos los recursos disponibles en el medio informático.
Pocos colegas aún tienen claro en el bagaje cultural las perspectivas de interactividad que faltan aún explotar de los sistemas y medios virtuales. El acceso automático de datos a través de un ordenador tiene objetivos informativos, pero también de desarrollo de agilización de procesos productivos (informática de gestión) y simulación de procesos mentales (inteligencia artificial).
Estamos con el e-Learning ante una nueva forma de experiencia de aprendizaje en el magistrado, planteándose una sustitución total de la labor instruccional directa del docente, mediante diversos medios. Esto debe generar a la vez una cultura informática de servicio al justiciable desarrollada en forma paralela a la nueva modalidad de enseñanza.

o Una nueva forma de enseñar
E-Learning ha recibido una gran aceptación debido al incremento de demanda educativa, crecimiento del sistema y la necesidad de administrar limitados recursos. Es importante advertir que el E-Learning es más que una simple virtualización de contenidos educativos diversos. En realidad es una variante del proceso de incorporación de nuevos conceptos, modelos, métodos y técnicas de la Tecnología Educativa[1].
El proceso requiere incorporar metodologías y apoyos didácticos especializados, con un conjunto de alternativas y métodos de transferencia de conocimientos, con la finalidad de apoyar el diseño, aplicación y evaluación de experiencias de enseñanza-aprendizaje, con importantes adaptaciones a los medios tecnológicos. Muchos cursos virtuales a través de Internet (e-Learning) no evidencian la aplicación de tecnología educativa, ni metodologías para adultos.[2].
En realidad estamos ante una sustitución parcial o total de la labor instruccional del docente mediante herramientas satelitales y computacionales (servidores, discos compactos, Internet y láser), en el marco de los avances tecnológicos, se deben incorporar medios didácticos informáticos y tecnológicos como: Materiales de Autoestudio Informático (MAI) y Tutoriales, utilización del Internet, la Intranet, el Video Digitalizado, la Multimedia, el Correo Electrónico, las Pláticas en Línea (Chat), los Foros de Discusión, entre otros.


Ventajas para los magistrados

Estudiar desde donde le resulte práctico
· Desarrolla sentido de responsabilidad individual
· Asimilación de contenidos optimizada.
· Contacto permanente a través de medios telemáticos
· Administración de ambientes electrónicos.
· Mayor atención a consultas de los participantes.
· Desaparece el temor a la consulta al docente
· Los materiales están mas disponibles al participante.
· Se atenúan algunas limitaciones orales del experto.
· Se focaliza la atención.
· Se estrechan lazos interculturales.
· Fomenta la lectura
· Mayor control de la regularidad


o No solo cobertura de capacitación
En realidad estamos ante una modalidad alternativa de enseñanza (a distancia) que busca aprovechar los avances en el terreno de la comunicación y el desarrollo de las tecnologías. Se busca atender a una población dispersa geográficamente, pero además se busca utilizar múltiples mecanismos para comunicar el mensaje didáctico, personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y promover la formación de habilidades para el trabajo independiente y responsable del magistrado[3].
La población de estudiantes con esta metodología puede ser grande y puede encontrarse dispersa en una gran extensión de territorio. Los participantes y tutores e-Learning pueden comunicarse entre ellos vía electrónica en el momento y en el lugar que deseen. Las tareas académicas pueden enviarse, recibirse, revisarse, comentarse, y complementarse electrónicamente.
Debe prestarse atención a la efectividad que tienen estos cursos respecto al desarrollo de competencias en los magistrados (no solo difusión de información relevante), independientemente a los avances en los medios tecnológicos aplicados. Cabe la posibilidad que estrategias combinadas (presencial y a distancia) sean mas convenientes para el logro de objetivos en participantes adultos y profesionales acostumbrados a la formación presencial.
La capacitación tiene que ser fundamentalmente funcional para la organización y particularmente eficaz en sus objetivos de impacto en la función a corto plazo, buscando dar a los individuos elementos esenciales para producir[4].

o Formación en la era digital
La educación y la capacitación en el futuro requerirán de una profunda transformación hacia mayores competencias de los magistrados frente a los mercados globales, desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, la reinvención de prácticas instruccionales, un acceso universal al conocimiento, control de costos operativos y diseño de nuevos servicios[5].
Los magistrados debemos prepararnos para participar de estos cursos pero también para formarnos como instructores virtuales con competencias y programas de capacitación especializados, que no se limitan a la actualización de temas tecnológicos, sino a una innovación permanente de nuevas metodologías a partir de la optimización tecnológica.
En la nueva era digital todo aquello que comprende hechos, reglas, modelos y conceptos que subyacen en las decisiones que se toma en todo nivel día a día es conocimiento útil.[6]. Se focaliza en el trabajo en equipo, frente a problemas inéditos, para mejorar en el ámbito organizacional la productividad, las respuestas, las competencias y la innovación[7].
Las instituciones que intervienen en el sistema de administración de justicia debe diferenciarse por sus valores intelectuales. Es relativamente sencillo reclutar personal con conocimientos técnicos destacados, pero no es muy fácil reclutar personal con experiencia individual y colectiva en habilidades prácticas, resolución de problemas, valores acordes con la organización y creativos. Las personas, sus competencias y los conocimientos se convierten en el fundamento de la cadena de valor de determinadas organizaciones competitivas[8].
En el nuevo Poder Judicial, Ministerio Público y demás órganos de apoyo del sistema de administración de justicia se debe crear la capacidad de aprendizaje como única ventaja competitiva sostenible. Este concepto mas que un modelo es una actitud o filosofía de lo que las instituciones y sus empleados deben hacer, para que todos participen de la identificación y solución de problemas, lo que permite que la organización incremente sus capacidades continuamente.

q Conclusión
q El uso de sistemas informáticos por los magistrados debe ser un factor clave de los proyectos de mejora del sistema de justicia. Hay una brecha cultural que superar en este sentido. El e-Learning como nueva forma de experiencia de aprendizaje en el magistrado, puede ser un factor contributivo para estos objetivos.
q La nueva forma de aprendizaje debe ser concordada con una ponderación de carga laboral y mejora de la administración del tiempo. Las nuevas metodologías y apoyos didácticos especializados, deben apoyar ello, mas allá de la novedad en el uso de herramientas satelitales y computacionales.
q La cobertura es importante pero no es el único factor importante. Debe atenderse a controlar la calidad de lo que se instruye, en otros términos la efectividad que tienen estos cursos respecto al desarrollo de competencias en los magistrados.

q Debe prestarse atención a todos los hechos, reglas, modelos y conceptos que subyacen en las decisiones que se toman en todo nivel día a día. Las instituciones que intervienen en los proyectos de mejora del sistema de administración de justicia deben basar su accionar en valores intelectuales y humanos.

[1] Ha tenido gran influencia la teoría de sistemas, la psicología (teorías del aprendizaje principalmente la conductista y la cognoscitivista) y la teoría de la comunicación.

[2] En el adulto resulta relevante su distanciamiento con las competencias desarrolladas en la educación formal, factores de salud y energía en el organismo, responsabilidades familiares y aspectos de la personalidad del participante. En los adultos con motivo de la estabilidad interna ocurre con frecuencia resistencia al cambio, no obstante las corrientes adaptativas de nuestro mundo moderno. La eficiencia práctica es la que realmente interesa, relacionándola con su particular motivación y experiencia.

[3] Cfr. PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS DE CAPACITACION DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PAISES PRESTATARIOS MIEMBROS DEL BID-CIAT 2002, 4° MAI: 1-10.

[4] CAMPBELL 1971: 565-602.

[5] BECERRA, Oscar.

[6] Cfr. KNOWLEDGE MANAGEMENT SOLUTION 2003
[7] Cfr. BECERRA 2002
[8] Cfr. INDRA 2003