domingo, 6 de enero de 2008

TECNOLOGIA Y FORMACION JUDICIAL

Resumen
Los magistrados necesitamos tener un acceso a la tecnología. Tenemos que aprovechar las ventajas de la metodología de enseñanza-aprendizaje, basada fundamentalmente en tecnología Internet concordándolo con las estrategias institucionales. Los magistrados y los trabajadores del sistema judicial debemos adecuar nuestra capacitación a este nuevo estilo.

Introducción
Un juez o magistrado del Poder Judicial es un administrador de justicia por la potestad jurisdiccional. Resuelve controversias y aplica el Derecho tomando en cuenta el sistema legal y las pruebas y evidencias en un proceso. Los jueces somos funcionarios públicos remunerados por el Estado, pero encargados de administrar justicia de manera autónoma e independiente.
Para el cumplimiento con efectividad de las funciones de un juez, además de la independencia del cargo, se requiere de un desempeño eficiente. La información legal y demás fuentes necesarias para un adecuado cumplimiento de la función jurisdiccional son en realidad un factor clave en la administración de justicia y en las propuestas de mejora del Poder Judicial y del sistema de justicia en el país. Los magistrados deberíamos tener conocimiento del desarrollo de otros sistemas judiciales, a fin de hacer un análisis comparativo de los mismos, extrayendo lo mejor de cada uno de ellos, para plantear nuestra propia estrategia de desarrollo judicial, tanto en lo institucional como en el contexto general del país, en un escenario de permanentes cambios y constantes requerimientos de competitividad.
Frente a las dificultades de recarga de labores y administración del tiempo de la mayoría de los magistrados, surge la inquietud por investigar respecto a las modalidades de formación a distancia, a través de medios telemáticos (Internet) y el rol que pudieran tener en las propuestas de mejora del sistema de justicia.

¿ Qué es el e-Learning ?
Con el término e-Learning se hace referencia a la última etapa de desarrollo de una metodología de enseñanza-aprendizaje, basada fundamentalmente en tecnología Internet[1]. Es una alternativa de enseñanza que hace un uso estratégico de medios virtuales, con una vocación de personalización del proceso y una reducción de costos.
Es una alternativa de enseñanza distinta a la educación basada en una relación directa y presencial entre docentes y alumnos, que busca aprovechar oportunidades de cobertura (educar grandes poblaciones dispersas), que requiere especiales competencias personales del docente virtual como instructor y/o facilitador del conocimiento. Su uso recibe una significativa transformación con el desarrollo de la informática, y la difusión del Internet. La base filosófica del e-Learning es el afrontar retos que presentan los mercados globales, la necesidad de desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, la reinvención de prácticas instruccionales, el acceso universal al conocimiento, el control de costos operativos y el diseño de nuevos servicios[2].
Los medios virtuales permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea guiado y/o controlado directamente por la presencia física del facilitador o instructor. Esta metodología tiene la potencialidad de apoyar estrategias institucionales en cuanto al despliegue de contenidos y difusión de planes estratégicos. La sustitución parcial o total de la labor instruccional del docente mediante herramientas satelitales y computacionales (servidores, discos compactos, Internet y láser), en el marco de los avances tecnológicos, tiene un especial valor en la medida que se articule con una estrategia integral de desarrollo organizacional.

¿Qué tan útil es una formación e-Learning para una función jurisdiccional que debe aplicar el derecho a un caso concreto?.
Un juez es un funcionario con una gran carga laboral y con limitado tiempo para capacitarse. La posibilidad de acceder a un medio de capacitación telemático definitivamente constituye una brillante oportunidad de incrementar sus conocimientos y desarrollar sus competencias optimizando su tiempo disponible.
Pero para ello, el juez debe adecuar su aprendizaje a su propio estilo y ritmo, ante la posibilidad y el fomento de libre acceso a recursos de información, exposiciones de docentes y tutores, demostraciones, material bibliográfico y de investigación, conferencias, entrevistas, casos prácticos, charlas, ejercicios, tutoriales, entre otros, mediante el uso de redes digitales de información. En este contexto, se requiere de una preparación previa especializada de magistrados educadores virtuales y de magistrados alumnos virtuales.
La elaboración de productos educativos virtuales, implica todo un proceso de normalización de una metodología de interrelación funcional de los recursos humanos (banco de instructores internos y externos por ejemplo), con recursos materiales (condiciones ambientales y aplicación de nuevas tecnologías) y financieros (consideraciones indispensables para aplicar el presupuesto). E -Learning puede lograr una reducción de costos, por la potencialidad de abarcar poblaciones grandes (con lo cual bajan costos unitarios) y por la posibilidad de ahorro con la alternativa de invertir una sola vez (minimizando el costo oportunidad de la capacitación y el tiempo que se dedica a capacitar) frente a los costos de capacitar muchas veces (costo de traslado y logística, costo de la función por dejar de desarrollar el trabajo). Pero, el tema de costos no es lo más importante.

¿ Qué es el e-Learning para magistrados?

Un programa de formación telemática para magistrados supone acciones para el desarrollo de competencias para administrar justicia. Estamos ante un proceso de formación especializado que va mas allá del gran impacto que ha tenido el e-Learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el mundo.
En Junio del 2007, expertos de diversas instituciones europeas han empezado a analizar los beneficios del e-Learning en el campo judicial, en una Conferencia en Tallin (Estonia). La cual forma parte de una serie de actividades de la Comisión Europea para promover Jueces con cultura informática y el desarrollo de capacidades a través de medios telemáticos (Judges On line)[3].
El Centro de Justicia de las Américas esta apostando por la capacitación online en el sector judicial del continente americano, con cursos orientados a la revisión de problemas concretos que enfrentan los sistemas judiciales de la región. Se destacan cursos que capacitan en la solución de "Problemas en la Implementación de la Reforma Procesal Penal"[4].
La Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España cuenta con un Campus Virtual de Formación Contínua, a través del cual se imparten temas como: Estilo de redacción de sentencias civiles, Economía y Contabilidad, Derecho Comunitario, Derecho Contencioso Administrativo, Propiedad Industrial, Derecho Civil Catalán, Derecho Civil Vasco, entre otros[5].
La Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala en el 2006 inició el ofrecimiento de cursos de Formación Continua a Distancia, a funcionarios, auxiliares judiciales y personal administrativo del respectivo órgano judicial desde el 2006, con el fin de actualizar los servicios de capacitación, mediante la utilización de una plataforma virtual del tipo moodle y videoconferencias. Este programa fue concebido dentro del proceso de modernización judicial, con metodologías que, además de utilizar tecnología de última generación, optimizan, entre otros, recursos económicos, tiempo laboral, y aspectos logísticos en el desplazamiento del personal a capacitar. Dicha Escuela se ha focalizado en la formación inicial de aspirantes a Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz[6].
La Corte Suprema de Justicia de Filipinas inició en el 2004 un programa piloto de aprendizaje online destinado a magistrados, desde el 2004, gracias al apoyo de la Asia Foundation y el Asia Development Bank[7].
En Morocco en el 2007 se ha iniciado un proyecto piloto de cursos e-Learning para magistrados en el Código de Familia y el Derecho de las mujeres[8].
La Academia de la Magistratura de Perú viene implementando la XV versión de Cursos a Distancia para Magistrados y VIII Curso a Distancia para Auxiliares de Justicia, en concordancia con la nuevas tendencias de la capacitación telemática[9].

Competencias y Gestión del Conocimiento Judicial
La formación virtual de los magistrados debe apuntar a generar capacidades para cumplir una función, en este caso la de la magistratura. La mejora del servicio de administración de justicia tiene que basarse en una mejora en las competencias de los magistrados. Ello supone necesariamente el logro de comportamientos observables por todos, no sólo en cuanto a suficiencia académica sinó también a idoneidad y capacidad para la función.
Capacitar supone la realización de una serie de actos que buscan aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desarrollo del cargo o trabajo respectivo[10]. Este aumento debe partir de las potencialidades individuales, para complementar o redimensionar el trabajo alineándolo a determinadas particularidades en la organización.
Supone la transmisión de:
§ Conocimientos (información y conceptos específicos relativos al trabajo),
§ Actitudes (motivaciones, sensibilidad, sentimientos, reacciones, hábitos de la organización, de la tarea y del ambiente),
§ Habilidades (destrezas en el desempeño operacional y de ejecución).
La capacitación debe lograr resultados tangibles en el participante, a través de comportamientos observables y habituales que permitan llevar a cabo con éxito las tareas, funciones, roles y responsabilidades de un determinado puesto de trabajo (competencias)[11].
Es en el contenido del pronunciamiento formal del juez, fruto de la labor jurisdiccional, en el que encontramos el principal indicador de competencias. Pero no es el único. El juez como persona debe demostrar una competencia contextual idónea para el cargo.
Los sectores empresariales más competitivos resaltan al conocimiento como uno de los activos más valiosos de una organización. El capital intelectual individual de los integrantes de una institución u organización eficientemente armonizado con un capital intelectual colectivo útil permite aumentar la productividad, mejorar la capacidad de respuesta e incrementar la efectividad en la toma de decisiones.
A esta visión se le denominó en español “Gestión del Conocimiento”, “Conocimiento Acumulado”[12], “Gerenciamiento del Saber”[13], y/o “Economía o Estrategia de Negocio basada en el Conocimiento”[14].

¿Qué tipo de conocimiento es el que permite el logro de objetivos de mayor productividad?.
Algunos autores atribuyen especial valor a intangibles como: conocimientos técnicos, habilidades prácticas, experiencia en la resolución de problemas, propiedad intelectual, y creatividad.
Se trata de administrar eficazmente un desplazamiento mental o cambio de enfoque de los jueces que ayude a superar las barreras del aprendizaje que son comunes en las organizaciones que administran justicia. Es posible proyectar la implementación de una “organización inteligente” con una capacidad de conjugar aprendizaje adaptativo con el generativo, así como afrontar exitosamente el ámbito cambiante. La idea central de la organización inteligente es que pueda aprender con suma rapidez, promoviéndose acciones en 5 disciplinas: dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo, y el pensamiento sistémico (La Quinta Disciplina)[15].

q Conclusiones y recomendaciones

q Los magistrados necesitamos tener un acceso a información legal y demás fuentes necesarias para un adecuado cumplimiento de la función jurisdiccional, así como una formación haciendo uso de los últimos avances tecnológicos aplicables.
q Tenemos que profundizar las acciones de aplicación de la metodología de enseñanza-aprendizaje, basada fundamentalmente en tecnología Internet, aprovechando oportunidades de cobertura e innovación, y concordándolo con las estrategias institucionales. Existe expectativa de reducción de costos, por la potencialidad de abarcar poblaciones grandes y por otro lado se resalta que hay un ahorro con la alternativa de invertir una sola vez frente a los costos de capacitar muchas veces.
q Los magistrados y los trabajadores del sistema judicial debemos adecuar nuestro aprendizaje a este nuevo estilo. Existen experiencias y antecedentes especializados que pueden servir de base para el impulso del tema en: Europa, España, Guatemala, Filipinas, Morocco y Perú.
q La formación virtual de los magistrados debe apuntar a generar capacidades para cumplir una función, en este caso la de la magistratura. Así mismo debe privilegiarse al conocimiento como uno de los activos más valiosos de una organización.
[1] Cfr. GALVEZ 2002.

[2] BECERRA, Oscar.

[3] INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR MIGRATION (IOM). Conference on judicial e-Learning. En: http://www.iom.fi/content/view/197/8/

[4] E-LEARNING AMERICA LATINA, El Centro de justicia de las Américas apuesta por la capacitación on line. En: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/abril1_2006/it_5.php

[5] CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL. Campus Virtual de la sección de formación continua de CGPJ. En: http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/cgpj/principal.htm

[6] RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES. Escuela Judicial de Guatemala ofrece Cursos a Distancia En: http://www.riaej.org/index.php?option=com_content&task=view&id=262&Itemid=1

[7] E-LEARNING AMERICA LATINA. Filipinas: Los jueces ya se capacitan vía e-Learning. En: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/diciembre2_2004/it_4.php

[8] AMERICAN BAR ASOCIATION. First Round of Judicial e-Learning Pilot Successful in Morocco. En: http://www.abanet.org/rol/news/news_morocco_successful_judicial_training.shtml

[9] ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA. En: http://www.amag.edu.pe/web/html/cuerpo.htm

[10] Cfr. FLIPPO 1970: 236
[11] Cfr. ARRIETA 2001

[12] Cfr. URUDATA 2003
[13] Cfr. MORDECKI 2003
[14] Cfr. YOLANDA ALVAREZ 2003
[15] Cfr. SENGE 1993: 14-24